Noticias

Cugat Mèdia entrevista a Clàudia Massé de la FSP

Cugat Mèdia entrevista a Clàudia Massé de la FSP

Clàudia Massé es una de las impulsoras de la Fundación / Foto: Guillem Babitsch (Cugat Mèdia)

Seis meses después de su creación, ya dispone de un amplio programa de actividades y se plantea seguir creciendo.

La Fundació Salut Plus nació hace unos meses con el objetivo de dar ayuda psicosocial a personas que padecen enfermedades crònicas. Una idea que rondaba por la cabeza de sus impulsores desde hace mucho tiempo y que finalmente criatalizó en Sant Cugat, en el Xalet Negre. Es una entidad que pretende acompañar a los pacientes durante todas las fases de su enfermedad, desde el momento de afrontar el diagnóstico hasta el final de la vida, tanto con atención en la misma sede como con visitas a domicilio.

Una atención que quiere ayudar a las personas que padecen estas enfermedades para convivir con ellas de la mejor manera posible y darles un espacio de relación, además del soporte psicológico. La patrona i directora de la Fundació, Claudia Massé, ha remarcado que las enfermedades crónicas «limitan mucho» la vida de los afectados, ya que saben que «no es curable, es de larga duración y que sintomatología va empeorando hasta la muerte», un hecho que provoca un deterioro progresivo de la calidad de vida.

Esto hace que estar al lado de enfermos y sus familias sea especialmente importante, ya que las enfermedades crónicas van muy asociadas a «la ansiedad y la depresión». Implica, además, un cambio absoluto de la vida. Tanto es así que las personas que las padecen han de pasar incluso «un período de duelo de su vida anterior». La Fundació Salut Plus ofrece atención psicológica individualizada y grupal, a pacientes y familiares, además de actividades de promoción de la salud y su prevención. Todo ello para abordar de manera «integral» la atención a pacientes en colaboración con la sanidad pública y privada y el entorno social y familiar.